Brexit: Preguntas y respuestas

Esta es solo una de las 25 preguntas que el Partido Comunista Británico plantea para profundizar en la Unión Europea, cómo funciona y por qué los comunistas británicos defienden el Brexit. Recomendamos leer todo el documento completo, elaborado por el Partido Comunista Británico y traducido por un camarada, aquí.

Pregunta número 25. ¿Por qué un “Brexit popular”?

El pueblo ha hablado

17,4 millones de electores rechazaron los temores de quienes aseguraban que votar Leave (es decir, la salida de la UE) causaría una inmediata recesión, desempleo en masa, presupuestos de emergencia y un aumento de la extrema derecha. Los resultados electorales deberían ser implementados – no cancelados por los perdedores en un segundo referéndum.

Soberanía popular, no al mando de la UE

El Brexit reafirma el derecho de la gente a decidir su propio futuro. Da la oportunidad de retornar poderes no solamente a Westminster, sino también a los gobiernos locales, asambleas regionales y a las legislaturas Escocesa y Galesa en un Reino Unido Federal.

¡Elecciones generales ya!

La crisis política que sobrevuela el Brexit da cuenta de que el gobierno Tory (liderado por Theresa May) y varios ministros se encuentran distanciados y fundamentalmente hostiles a la soberanía popular.

Unas elecciones generales podrían proveer la oportunidad de elegir un gobierno que represente los intereses y aspiraciones de la gente trabajadora y sus familias, incluyendo futuras negociaciones con la UE.

Hacia medidas progresivas y de izquierda

Un gobierno de izquierdas del partido laborista debe ser liberado del Mercado Único y la Unión Aduanera de la UE para poder introducir las medidas que sirvan a los intereses de la mayoría de la clase trabajadora, no a unos pocos capitalistas.

Invertir para arreglar esta “rota Gran Bretaña”

El gobierno del Reino Unido debe usar el dinero ahorrado al salir de la UE – incluyendo algunos de los 39 mil millones de libras – para mantener el gasto público a niveles de antiguos programas de la UE (a los que el Reino Unido era un neto contribuidor). Las directivas y normativas de la UE no prohibirán más políticas para la promoción de inversión de infraestructura, manufactura, planificación económica, propiedad pública y desarrollo regional.

Totalidad de derechos para todo trabajador

En vez de dar libertad para los grandes negocios de la UE para súper-explotar trabajadores migrantes, el mercado de trabajo debería ser regulado por negociaciones colectivas y una progresiva legislación. Los derechos de equidad e igualdad estarán mejor protegidos mediante unas uniones sindicales fuertes, liberadas de cualquier mandato anti-trabajador de la Corte de Justicia de la UE.

No a la UE militar e imperialista

Dejar la UE debe también incluir por parte del Reino Unido la resignación completa de toda estructura militar y demás programas autorizados por el tratado de Lisboa de 2009. La presión de Francia y Alemania para una mayor integración de las fuerzas armadas subraya el peligro para la expansión y intervención de la UE con una clara dimensión militar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *