Solidaridad con Cuba

Por la Brigada de Nou Barris (Barcelona)

El pasado año, la Brigada de Nou Barris celebró su 24 aniversario. Los fundadores, pioneros y las almas de esta brigada fueron nuestros queridos camaradas Maruja y Nando. Este escrito pretende elogiar y dar voz a la gran labor que esta Brigada realiza desde hace muchos años.

En los primeros años de los Ayuntamientos democráticos, se crearon muchas brigadas y la de Nou Barris es una de las pocas que quedan, y la única que anualmente organiza un viaje solidario a la Isla de Cuba. Nos gustaría compartir con los lectores nuestras vivencias en estos viajes.

Antes de nada, cabe comentar que la brigada está hermanada con el poder popular del municipio de El Cerro de La Habana. Este municipio tiene 130.000 habitantes aproximadamente. Algunos componentes de la brigada y miembros del PSUCviu también estamos hermanados con los CDR.

El viaje del año 2018 tuvo lugar entre el 31 de julio y el 20 de agosto. Si es posible, se intenta viajar antes del día 26 de julio, para así celebrar el día de la revolución con el pueblo cubano. El itinerario es Aeropuerto del Prat en Barcelona, escala en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, y vuelo directo al Aeropuerto José Martí de La Habana. Allí nos espera una delegación de los CDR y nos llevan en una guagua (bus) al complejo donde nos alojamos durante el viaje. Este bus lo tenemos a nuestra disposición durante toda nuestra estancia. El complejo llamado 28 de septiembre es un antiguo cuartel militar del ejército batistiano y que posteriormente fue reconvertido en la escuela de cuadros de los CDR. Es un complejo sencillo pero muy acogedor, tiene todo lo indispensable: habitaciones y baños individuales, comedor, cocina… e incluso una piscina.

El itinerario de cada año va variando. La brigada prácticamente ya ha recorrido toda la isla. Se visitan las principales provincias (La Habana, Matanzas, Trinidad, Santis Espíritu, Santa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa, Artemisa, Pinar del Rio, Camagüey…), museos y teatros de La Habana, como el Capitolio o el museo Martí, y el mausoleo del Che en Santa Clara. También vemos los principales monumentos. Vamos a playas paradisíacas en Cayo largo, Isla de la Juventud, Varadero, Cayo Santa María… y asistimos como invitados de honor a eventos, celebraciones, etc. Este último año cabe destacar que visitamos el complejo industrial del puerto Marien, donde se está construyendo la central de distribuciones para todo el continente y Sudáfrica.

También hemos tenido el gran honor de ser la única brigada de toda Europa que ha enviado una delegación, invitada por los CDR, al 8º y al 9º congreso de los CDR. Allí hemos estado con más de 600 delegados, con las altas autoridades de la revolución y con delegaciones de otros países como Vietnam, Laos, México, Chile, Venezuela, Bolivia, Guatemala o Uruguay.

La solidaridad de la brigada con el pueblo de Cuba es muy amplia y se revierte en objetos necesarios, tales como frigoríficos, ordenadores, ventiladores, material escolar, sábanas para hospitales, camas para guarderías… Es un orgullo ver año tras año como el pueblo disfruta con nuestra solidaridad y compañía.

De nuestra brigada puede formar parte cualquier persona que simpatice con la revolución cubana, con o sin militancia en un partido político. Invitamos desde las páginas de este diario a todo el que esté interesado a viajar con nuestra brigada a Cuba, para conocer el encanto de esta isla y de su pueblo.

Una Respuesta a “Solidaridad con Cuba”

  1. Hace unos años que viajamos a Cuba, también antes del 26 de Julio y así, poder convivir con los camaradas cubanos la celebración del día de la Revolución, escuchando el discurso del camarada Fidel a escasos metros de donde nos habían ubicado. Os felicito por vuestras iniciativas.
    Salud y República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *