2017, Crear alternativa

Escrit per: Juan Guil – Membre del PSUCviu a Sabadell.

La política económica del gobierno del PP, seguirá siendo la misma, aprovechará el crecimiento para resolver el déficit pero la deuda continuará creciendo.  Los intereses que se pagan a la banca es una de las partidas más importantes del presupuesto. El único gasto que sube de manera importante es  de armamento. Las concesiones hechas al PSOE, son de poco calado, el problema es que no cambia la política económica neoliberal.

En esta legislatura, no  se tomaran medidas duras  por que necesita mayoría absoluta.  PSOE y Ciudadanos pagaran el apoyo que dan al PP, sus votantes quienes sufren la política del PP y la Troika. La inmensa mayoría son trabajadores las victimas de las políticas neoliberales, claramente clasista. El PP capitalizará el crecimiento de la economía y la reducción del desempleo que se produzca.  Llegará a sectores de votantes influenciados por los grandes medios de comunicación. El PP Crecerá electoralmente gracias al PSOE y a Ciudadanos. Si en las próximas elecciones consigue mayoría absoluta volverá a imponer una segunda vuelta de austeridad y recortes y reducirá las pensiones actuales. El desempleo estructural, el mercado de trabajo precarizado, a tiempo parcial, los bajos salarios actuales, asegura la reducción de la pensión del futuro.

Las, concesiones hechas al PSOE y a ciudadanos, no cambian nada. Solo da estabilidad al PP y su política. La subida de salario mínimo de 645 a 706, un 8%. Afecta  a poca gente, y con la precariedad aún menos, quienes perciben el salario mínimo, trabajan sin cobertura de convenio. Son centros de trabajo, sin representación sindical, las normas laborales, el salario lo decide el empresario de turno, el trabajador tiene dos opciones o traga o pierde el trabajo que le permite subsistir. La subida del 8 %, no mejora las pensiones mínimas que suben el 0´25%, cuando el IPC del 2016 ha subido el 1´5 %, una pérdida de poder adquisitivo que se suma al 10 % que perdieron en este periodo de austeridad y recortes.

El año 2017 será más de lo mismo. Aunque baje el desempleo no se reducirá los niveles de pobrezas existentes, la situación de los hogares que pasaron de tener todos sus miembros en paro a trabajar uno, no variará porque no tendrá las ayudas sociales que tienen ahora. Si trabajan dos con los bajos salarios tienen que pagan un alquiler o una hipoteca están en la misma situación, no llegan a fin de mes.

La esperanza para abordar el 2017 con optimismo, es que Pedro Sánchez se presente de nuevo y gane en el PSOE, que los socialdemócratas de verdad salgan triunfante. Que Podemos tenga un proceso congresual del que salgan fuertes y unidos. Que Izquierda Unidad se fortaleza y con ello Unidos Podemos.

En Catalunya, En comú-Podem, ha de convertirse en el referente, de otra política económica, desde la izquierda, que priorice el proyecto social y laboral, que la alternativa la haga posible. Todo ello con la participación activa de los movimientos sociales y los sindicatos de clase, formando un bloque alternativo para la defensa del cambio. Este es el camino para el nuevo 2017 y la esperanza para las gentes que sufren las políticas de la troika y del PP.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*