REVUELTA EN EL RIF

Alhucemas militarizada

Artículo de Hassan Chaib, militante del PSUC viu

El Rif es una región montañosa del norte marroquí, fue protectorado español. Contra el ocupante colonial hubo una rebelión que terminó con el desembarco de Alhucemas en 1925. Durante aquella guerra el ejército español utilizó armamento químico contra la población. Mucho tiempo se ha considerado que fueron los primeros en hacerlo aunque en los últimos años se ha demostrado que los británicos ya lo habían empleado en Gaza durante la Primera Guerra Mundial y en Rusia, en apoyo de los “blancos” contra los bolcheviques (1). Después de la independencia de Marruecos en 1958, éste marginó a esa región que se levantó en armas contra el gobierno del rey Mohamed V cuyo hijo, el futuro rey Hassan II, ordenó sofocar la rebelión utilizando napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación.

El origen de las protestas actuales es similar, aunque Mohamed VI ha intentado aproximarse más a los rifeños con pequeñas concesiones. La mar o trabajar la tierra son las únicas formas de sustento en una región sin industrias ni infraestructuras de ningún tipo. En octubre pasado un joven rifeño llamado Mohcine Fikri, padre de tres hijos, compraba pescado y lo revendía para mantener a su familia. La Gendarmería  requisó a Fikri un cargamento de pescado valorado en 2000€ más o menos y se lo tiraron todo a un camión triturador. Él se tiró por su pescado diciendo que si trituraban el pescado lo trituraban también a él. Y así fue, sin escrúpulos le dieron al botón y lo trituraron con su pescado.

Nader Zafzafi, segundo por la izquierda

Ahí empezaron las protestas. Se pide un hospital oncológico del que carece la región a pesar de que el ocho de cada diez casos de cáncer en Marruecos se dan en el Rif a causa de los ataques españoles (2). Se pide que se castigue a los asesinos de Fikri. Se pide una universidad porque  quien quiere estudiar tiene que salir del Rif. Por ahora el gobierno de Marruecos ha optado por la represión deteniendo a más de treinta activistas, entre ellos  al líder de las protestas Nader Zafzafi. El gobierno de España por mirar a otro lado y sus medios por no prestar mucha atención por una revuelta que no cumple sus esquemas de “primaveras árabes”.

(1) https://www.theguardian.com/world/shortcuts/2013/sep/01/winston-churchill-shocking-use-chemical-weapons

(2) http://politica.elpais.com/politica/2015/02/03/actualidad/1422987168_609335.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*